Saturday, 25 February 2012

COHESIÓN Y COHERENCIA


 Este es un ejercicio para que practiquéis la cohesión y la coherencia de un texto. Aquellos que lo hagan y me lo comuniquen tendrán las respuestas.

CONECTORES Y MARCADORES

Completa con conectores de la lista. Te sobrarán varios conectores, pero muchos de los huecos tiene más de una solución posible.

Lista:
"por consiguiente, finalmente,dicho esto, encima, al contrario, ahora bien, por lo tanto, antes bien, de ahí que, en suma, no obstante, en resumen, en primer lugar, sin embargo, por otra parte, además, es decir, en conclusión, esto es"

1. Es una situación compleja y de difícil solución. , pasaré a comentarles los detalles.
(Conector que hace referencia a lo anterior para indicar que es una introducción a lo que viene luego).
2. Estoy muy agobiado: tengo que corregir todas las pruebas del departamento antes del domingo y me han pedido que prepare una charla para el miércoles.
(Conector aditivo o sumativo)
3. No pienso irme sin haber solucionado este problema, , estoy dispuesto a quedarme lo que haga falta para resolverlo.
(Conector contraargumentativo: indica un contraste entre lo expresado anteriormente y lo que se dice después).
4. Hace tiempo que no se ven. Él, , nunca la ha olvidado.
(Conector contraargumentativo, niega una suposición derivada de la afirmación previa).
5. Se nota que os habéis esforzado mucho y que habéis encontrado gran cantidad de información; , hay algunos aspectos de vuestro informe que me gustaría comentar antes de publicarlo.
(Conector contraargumentativo: concede la primera oración pero añade un matiz. Es obligatorio que inicie el enunciado.)
6. Su actuación ha sido reiteradamente provocativa y conflictiva. , no nos queda otro remedio que tomar las medidas disciplinarias oportunas.
(Conector consecutivo: introduce una consecuencia de la afirmación anterior).
7. Ha tenido una mala racha, parezca tan abatido.
(Conector consecutivo que exige un verbo en subjuntivo en la oración que le sigue).
8. Se han entrenado duro, se han puesto en forma, se han motivado al máximo,... , tienen muchas oportunidades de lograr un buen resultado.
(Reformulador conclusivo: introduce un resumen o conclusión de las afirmaciones previas).
9. Los alcaldes de las cuatro localidades pirenaicas han llegado al fin a un acuerdo con el ministro, , han decidido invertir en la mejora de las vías de comunicación para no volver a quedar aislados en invierno.
(Conector o reformulador explicativo: aclara la información previa).
10. Existen varios motivos por los que nos oponemos a las jornadas de suficiencia propuestas por la dirección. , nos parece abusivo acumular tantos exámenes en tres días. , es injusto evaluar todo un curso con una sola prueba. , creemos que es poco didáctico provocar tanto estrés al alumnado cuando el curso está acabando. , pedimos que se revise la propuesta y se añadan las modificaciones que propone el consejo de delegados de clase.
( Conector de orden: introduce un primer argumento).
 (Conector de orden: introduce nuevos argumentos).
( Conector de orden: introduce un argumento final o una conclusión.)
 (Conector de orden: introduce una conclusión.)

 Os pongo el enlace para que lo hagáis on-line.  Ejercicio de cohesión y coherencia

Sunday, 19 February 2012

VERBO "HAVE"

Ahora vamos a aprender como se comporta el verbo "have". Os vais a dar cuenta que se va a conjugar de manera totalmente diferente a los verbos "be" y "have got".
Have = haber; tener.    Este verbo, con el significado haber nos va a servir para hacer el Present Perfect ( haber+ participio de un verbo ej. yo he comido, tu has dormido...). Con el significado tener es igual que si usamos "have got" porque significan lo mismo. Lo único que se conjugan diferente.


AFFIRMATIVE
NEGATIVE
(I,You) have
(He, She,It) has
(We,You,They) have
(I,You)  don’t have
(He, She,It)  doesn’t have
(We,You,They) don’t have

SIMPLE INTERROGATIVE
SHORT ANSWERS
Do (I,you)  have?
Does (he, she,it)  have?
Do (we,you,they) have?
Yes, (I,you) do/ No ,( I,you) don’t
Yes,(he,she,it) does/ No, (he,she,it) doesn’t 
Yes, (we,you,they) do/No,(we,you,they) don’t

Wh-?
Wh-  + do (I,you)  have?
       Wh- + does (he, she,it)  have?
       Wh- + do (we,you,they) have?